top of page

Análisis de Factores Ergonómicos en Sectores Productivos

El presente estudio se realizó para evaluar los factores de riesgo de los trastornos musculoesqueletales de las extremidades superiores en varios tipos de tareas de trabajo realizadas en diferentes sectores productivos en Chile. Las herramientas de evaluación fueron aplicadas de acuerdo a las regulaciones normativas en el país. Los objetivos del estudio fueron identificar la condición de salud musculoesquelética de la población estudiada, asociar los factores de riscuerda que le k identificados con la condición de salud presentada e identificar y analizar las fortalezas y debilidades en el proceso de aplicación de los instrumentos seleccionados. .

se realizó un estudio analítico, no experimental, de asociación transversal con una muestra de 390 trabajadores, nivel de confianza del 95%, desviación estándar del 5% y variabilidad máxima. Se evaluó una tarea por trabajador. (Agregar número de empresas participantes, ojalá por sector). Especificar que se evaluaron 390 tareas.

Los resultados describen que la Región Metropolitana (52,1%) obtuvo la mayor representación en las regiones del estrato, con un porcentaje del 51,3% en el sector de servicios y el 27% en el sector de la industria. En general, relacionado con la identificación del factor de riesgo en los diversos sectores y en la muestra general, se obtuvieron los factores de riesgo más “representativos” en el sector industrial: postura y fuerza; Sector servicios: movimiento repetitivo y factores de fuerza; Sector minero: movimiento repetitivo, postura y fuerza; en el sector agrícola: movimientos repetitivos, postura y tiempo de recuperación; En el sector de la construcción: postura, movimiento repetitivo y fuerza. En el sector acuícola: movimientos repetitivos y tiempos de recuperación. Hubo una alta frecuencia de presentación de quejas musculoesqueléticas en la muestra estudiada, que estableció un porcentaje general de 69,74%. Según el cuestionario nórdico musculoesquelético no hubo asociación entre el estado de salud y la identificación de factores de riesgo (Fisher p -valor 0,587). Se encontró una asociación positiva estadísticamente significativa entre la evaluación preliminar de la lista de verificación del factor de riesgo y el sector productivo específico (valor de p = 0,000)

Hubo una alta presencia de los diferentes factores de riesgo ergonómico en los diferentes sectores productivos. Los movimientos repetitivos y los factores de riesgo postural fueron los más frecuentes. Hubo una alta percepción de quejas musculoesqueléticas en la muestra estudiada. Los factores de riesgo están claramente determinados por la naturaleza multifactorial de los trastornos musculoesqueléticos. Los instrumentos de evaluación utilizados deben actualizarse para obtener información que permita tomar decisiones de acuerdo con la caracterización de los diferentes sectores productivos.

Palabras clave: factores de riesgo ergonómicos, extremidades superiores, trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.

Ver más en: https://links.springer.com/book/10.1007/978-3-319-96908-2

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page